Y me pregunto ¿cuál podría ser la razón o razones ?. Quizás nuestro “dios google “ está
desplazando esta capacidad de la mente de los niños, quizás es una enseñanza cada vez
menos reflexiva y más técnica (véase como también la filosofía ha quedado relegada) o
puede ser que en la excesiva exigencia hacia nuestros menores para que prosperen, les
hemos alejado de jugar simplemente.
Los planes educativos en primaria y secundaria nos conducen paulatinamente a la
desaparición de las enseñanzas artísticas, las que mejor, sino las únicas que promueven
la creatividad, la expresión, la comunicación y la sensibilidad.
Me gustaría invitar, pues, a unas cuantas reflexiones:
1. ¿Qué sería de un/a niño/a sin capacidad de inventar ?
2. ¿Qué sería de un joven que no ha practicado el pensamiento divergente, que le
lleva a encontrar soluciones diferentes?
3. ¿Qué sería de nosotros, adultos, si en momentos de agobio, no nos pudiéramos
relajar disfrutando de obras de Arte :música, pintura, teatro …?
4. ¿Qué sería de nuestros padres y abuelos, que se criaron en épocas duras, pero
con legados artísticos inolvidables ?
5. ¿Qué sería de cualquier persona que no ha cultivado esa faceta de su ser que nos
distingue de los animales?
6. ¿Seríamos capaces de vivir en una sociedad orientada sólo a producir, sin obras
de Arte que acompañen nuestro corazón ?
7. ¿Podríamos ser felices si no pudiéramos sentir la música que nos conforta, el
diseño que nos rodea, las películas que nos animan, la fotografía que nos
comunica, las pinturas que nos dan luz y color en nuestro “día a día"?